La Ciudad

La inseguridad preocupa a vecinos de los barrios Chauvín y San José

A pesar de que hay muchos que para contar con mayor protección enrejaron sus viviendas, se registra una importante cantidad de delitos en la vía pública.

Un grupo de vecinos autoconvocados de los barrios Chauvín y San José expuso ayer ante autoridades policiales y el defensor del pueblo, Fernando Rizzi, la preocupación que le generan los hechos delictivos que se registran en ambas jurisdicciones.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre, Mitre 2451, participaron el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, el director general de Prevención y del Centro de Coordinación y Mando Unificado, Marcelo Lencina, el titular de la seccional 2ª, comisario Diego Gancedo y el jefe de la Distrital Centro, comisario José Segovia.

Al dialogar con LA CAPITAL, Milton Peralta, vecino del barrio San José, explicó que “la inseguridad es muy grande y va desde robos y/o agresiones en la vía pública hasta aspectos que tienen que ver con el tránsito ya que por Rodríguez Peña, desde Jara hasta la costa (50 cuadras), hay un solo semáforo que es el que está en el cruce con Independencia, lo cual hace que ocurran muchos accidentes”.

Tras destacar que “San José es el barrio que tiene mayor concentración de establecimientos educativos lo cual implica un flujo de miles de personas durante todo el año” dijo que “a ello hay que sumar el desplazamiento de muchas chicas solas y de gente del interior que no tiene experiencia en la ciudad y que se convierten en blancos perfectos para los delincuentes. Otra cuestión que nos preocupa es el ataque de grupos neonazis que se viene registrando en los últimos meses contra estudiantes y jóvenes que desarrollan actividades culturales. Son los problemas que estamos planteando con la idea de que puedan llegar a solucionarse”, afirmó.

Virgina Ceratto, vecina del barrio Chauvín, dijo por su parte que “la cuestión de los robos se ha generalizado razón por la cual, mucha gente puso rejas que la hace vivir como enjaulada. Locales que antes atendían hasta más tarde, están cerrando a las 21 porque después de esa hora los clientes no van más. Nos sentimos indefensos”, afirmó, agregando que “da la impresión de que hay zonas que están como liberadas”.

Respuestas

Fernando Telpuk, tras comentar que “los vecinos nos plantearon las cosas que pasan en su entorno, lo cual constituye un reclamo válido que tenemos que atender”, aclaró que “la Policía Local, que cuenta con 644 efectivos, no realiza un despliegue barrial sino zonal, en función de la problemática que se plantea. Hay una promoción de 207 nuevos efectivos que está próxima a egresar”, anticipó.

Fernando Rizzi, dijo en tanto que “vinimos a escuchar y a dialogar con los vecinos. Consideramos que la acción preventiva que emana de los controles viales tiene una íntima relación con la seguridad ya que existe una gran cantidad de vehículos robados que están circulando y que tienen pedido de secuestro. Desde la Defensoría insistimos en que se necesita implementar un protocolo para la detección de metales ya que mucha gente que es portadora ilegal de armas de fuego y/o blancas contribuye a sostener el circuito del delito”, afirmó.-

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...